En la capacitación de cinco días se realizaron actividades teórico prácticas sobre vigilancia, bioseguridad, respuesta y control de foco de los virus influenza, entre otros importantes temas sanitarios. (Mundo Agropecuario)....
En la capacitación de cinco días se realizaron actividades teórico prácticas sobre vigilancia, bioseguridad, respuesta y control de foco de los virus influenza, entre otros importantes temas sanitarios. (Mundo Agropecuario).
Contar con funcionarios capacitados para dar una respuesta oportuna en caso de la detección de influenza aviar en nuestro país es uno de los objetivos de la participación del médico veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Juan Pablo Becerra Emilfork, en el curso “Respuesta a enfermedades avícolas de emergencia”, dictado por la Universidad de Delaware en Newark, Estados Unidos, en asociación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
“Este es un curso dirigido a los médicos veterinarios de los Servicios Veterinarios Oficiales de países de todo el mundo. En esta oportunidad participaron profesionales de 22 naciones y en el caso de nuestro país, Juan Pablo Becerra fue seleccionado como representante del SAG en esta importante actividad de capacitación, ya que esta es una enfermedad que genera pérdidas económicas a la avicultura y debemos estar preparados para enfrentarla en caso de detectarla, para controlarla y erradicarla en el menor tiempo”, destacó Iván Ramírez Delpín, director regional (s) del SAG de Biobío.
Al respecto, Juan Pablo Becerra, profesional de laDirección Regional de Biobío e integrante del Grupo de Tarea de Respuesta Temprana del SAG, explicó que “el curso se realizó entre el 18 y 22 de junio, y tuvo actividades teóricas sobre la influenza aviar y su control, abordando temas como la comprensión del virus, vigilancia, bioseguridad, respuesta y control de brotes, estructuras de comando de incidentes, despoblación, desecho, compostaje y descontaminación”.
El SAG cuenta con un plan anual de vigilancia de enfermedades exóticas en aves para Influenza Aviar y Newcastle, realizando toma de muestras en planteles avícolas, zoológicos, criaderos de aves ornamentales, tiendas de mascotas y aves de traspatio, entre otras acciones.
En la región del Biobío existen 54 planteles avícolas de postura y uno de broiler (carne), con una población de 2 millones 400 mil aves aproximadamente, las cuales se distribuyen en la provincia de Biobío con 7 planteles y 749 mil aves, en la provincia de Concepción con 8 planteles y 786 mil aves y en la provincia de Ñuble con 40 planteles y 867 mil aves.