La instancia permitió conocer la experiencia de productores de vinos de cuatro regiones del país (Mundo Agropecuario). Como una forma de conocer la producción y comercialización de los vinos de...
La instancia permitió conocer la experiencia de productores de vinos de cuatro regiones del país (Mundo Agropecuario).
Como una forma de conocer la producción y comercialización de los vinos de cuatro regiones del país, se realizó el Primer Comité de Vinificación para la Agricultura Familiar Campesina, que reunió a productores de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, en dependencias del Gobierno Regional de Talca.
Lo viñateros que producen diversas variedades de vinos –entre ellos cepas patrimoniales- fueron escuchados por el Ministerio de Agricultura para elaborar una hoja de ruta, a través de un trabajo en conjunto, basado en la experiencia vitivinícola de cada región.
La instancia fue encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo; directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga, seremis de agricultura, directores regionales de Indap, agrupaciones y representantes de viñateros de las cuatro regiones.
Entre ellos, Arturo Escobar, representante de la Asociación Gremial y Cooperativa Frutos del Biobío de Yumbel, quien valoró haber participado de esta instancia. “Me voy bastante conforme, pues creo que se ha mostrado por parte de este Gobierno mucho interés por fomentar el tema de riego, la denominación de origen de las viñas, potenciar la asociatividad y el cooperativismo. Por otro lado, potenciar la vinificación y no la venta de uva”, apuntó Escobar.
La idea es que los productores puedan ir aprendiendo de lo que realizan distintas cooperativas y en el corto plazo formar una directiva de este Comité, que luego va a participar de la Mesa Nacional de Vitivinicultura.
El seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos, quien expuso además sobre el mercado y la producción local, destacó que “el objetivo de esta primera reunión es fortalecer el rubro vitivinícola, desde una perspectiva que considere transversalmente a al sector público y privado”.
Francisco Lagos agregó que “los productores de uva y vino de los diferentes valles de las regiones pudieron informarse de las acciones, estrategias referidas a la producción y comercialización, e intercambiar experiencias y contactos”.
Por su parte, el director regional de INDAP, Odín Vallejos, destacó que esta instancia permite dar cuenta del trabajo que INDAP ha desarrollado con la pequeña agricultura, donde actualmente se han invertido –sólo en 2019- más de 184 millones de pesos, beneficiando directamente a 278 productores”.
El titular regional de INDAP, agregó que “la institución continuará apoyando a los pequeños productores vitivinícolas, en materia de inversiones y asesoría técnica, destacando por primera vez en la Región del Biobío, la puesta en marcha de un centro de acopio en la comuna de Florida, que beneficiará no sólo a los usuarios de la comuna, sino también a los viñateros de comunas aledañas”.
Cabe recordar que la producción de vinos en la región del Biobío, durante el año 2018, alcanzó los 34.128.855 de litros. De ellos 17.471.756 con denominación de origen, 16.650.399 sin denominación de origen y 6.700 elaborados con uva de mesa.