Las visitas tenían como objetivo conocer vacas reproductoras, que producen terneros que pesan hasta 250 kg y son vendidos a diferentes mercados.
Un productor, realiza una visita anual a los Estados Unidos para conocer las últimas novedades, con la ayuda de ABS, en su propiedad; el conocimiento ayuda en la toma de decisiones para maximizar el progreso genético
Los clientes de ABS siempre buscan animales que puedan contribuir a los resultados generales del rebaño. De esta forma, la selección de toros colabora con herramientas y servicios de mejora genética. El medico veterinario Juan Ignacio Battiata lo sabe muy bien. Dueño del Establecimiento Don Gaspar, el especialista busca animales que ayuden a masificar características beneficiosas para la finca.
En febrero, Juan Ignacio visitó rodeos de carne en Estados Unidos para conocer otro tipo de animales y prospectar sus cualidades. El especialista asesora 27 campos e insemina alrededor de 10.000 cabezas de ganado. Además de Juan Ignacio, la comitiva estuvo integrada por Jardo Hugo da Cabaña el Fortín, Podesta Esteban, propietario de La Estampida y Victor Hugo, medico veterinario.
Las visitas tenían como objetivo conocer vacas reproductoras, que producen terneros que pesan hasta 250 kg y son vendidos a diferentes mercados. “Hacemos este viaje todos los años desde 2013, con el objetivo de reclutar nuevos toros, ver las crías de los toros en los catálogos y evaluarlos para su uso en Argentina, en los campos que yo aconsejo”, explicó el médico veterinario.
La delegación argentina pasó por las ciudades de Bismark, Missoula, Bilings, Bozeman y los alrededores de Fresno, California. “Empezamos en Schaff Angus Valley en Dakota del Norte (DN), luego continuamos con Strommen también en DN, luego visitamos Colemas Angus en Charlo y de ahí fuimos a visitar varios centros genéticos. Después de esta parte de las visitas, viajamos a California para ver dos cabañas, una es Tehama Angus y la otra Silveiras Broders”, dijo.
Según Juan Ignacio, en materia de mejoramiento genético se logró obtener mucha información que servirá de base y comparación para futuras tomas de decisiones. “En EE.UU se ven terneros en un clima muy diferente al nuestro, por ejemplo, en algunos lugares tienen nieve hasta la barriga y 18 grados bajo cero. Evaluamos los toros y sus terneros, esto incluye facilidad de parto, peso al destete, peso por año, marmoleado, AOB, canal, etc.”, aclaró.
Invertir en mejoramiento genético es un punto esencial en la visión de Juan Ignacio. “La importancia de esta inversión es monstruosa y lo digo porque es la herramienta fundamental y más rápida para masificar cualquier objetivo o característica que queramos imprimir en un rodeo creativo”, señaló.
Todo el progreso genético en la propiedad Don Gaspar de Juan Ignacio es atendido por ABS. “Hoy ABS es la principal empresa que me suministra semen. Se realiza una compra anual de aproximadamente seis mil dosis y entre los toros utilizados se encuentran Bruiser, Acomplismen, Powerball y Stellar Addition Ace”, explicó. También destaca que una de las razones por las que elige ABS es por la calidad y seriedad que la empresa se toma con la preparación del semen. El medico veterinario está muy satisfecho con todo el servicio brindado por ABS.